EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

18.1.11

Internet en la era de...

Publicado por Nat |

En bromerio. Medio en broma, medio en serio. Ayer viendo una entrevista de Buenafuente a Iñaki Gabilondo, a quien por cierto respeto y aprecio, me hizo reflexionar. Un gran informador que aún cree en la formación de calidad y que provenga de fuentes fiables. Por esa misma razón, de alguna forma, hizo una crítica a internet y su desinformación.

Y éso dicen, que con tanta información tenemos mucha más desinformación. Pero yo me pregunto, ¿leer sólo un periódico ya sea el Pais, el Mundo o el ABC, por ejemplo, no es también desinformación?. ¿Ver siempre los informativos de una cadena no es también desinformación?. Y aún viéndolos todos,  muchas de las imagenes son cedidas; como por ejemplo os recuerdo la guerra de Irak , en este caso por la BBC. Por lo tanto, al final sólo hay un medio de información que está muy lejos de ser objetivo. Así que no estoy de acuerdo con esa premisa.

Con Internet he encontrado respuesta a muchas de mis preguntas. Tengo la biblioteca y la filmoteca en mi casa. Puedo decir que internet me ha abierto un nuevo mundo lleno de posibilidades y conocimiento, sobre todo a nivel musical, que es donde me he centrado. Lo que antes buscaba en las bibliotecas y encontraba lo que podía, ahora en un click lo tengo todo a mi alcance. Es impresionante la de cosas que he podido descubir y sigo descubriendo. Es cierto que a veces quieres buscar algo que no encuentras, A mí al principio me pasaba mucho y eso era simplemente porque hay que aprender a buscar. En el año 2006 cuando, en una empresa, tuve que realizar investigación y recoger información acerca de colectivos sociales. Me di cuenta de la cantidad de información que había, de estudios publicados que se podían leer, de páginas institucionales con una gran cantidad de datos. Un trabajo que aprendí y que ahora aplico a mi  vida personal.

Y no sólo internet puedes encontrar información sino que también puedes ofrecerla. Puedes pasar de ser un actor pasivo y receptor de mensajes a un actor activo y emisor. Es decir, un feedback auténtico que la televisión no puede ofrecer. La televisión es un medio obsoleto de consumo en sí, sin nada más. Se limitan a crear productos y hacer creer que es lo único y necesario, echemos un vistazo a la mayoría de los programas que emiten. No aportan nada. La televisión educa y socializa y lo hace muy mal desde la perspectiva de una sociedad madura, responsable y eficiente.

Desde aquí, el abanico de posiblidades es mucho más amplio que con los medios tradicionales y la interacción de los ciudadanos es inmediata. Algo que nos puede hacer más reflexivos, más abiertos y descubrir otros puntos de vista.

Aunque si es cierto que en la red todo se ha potenciado. Tanto lo bueno como lo malo. Tanto la información como la desinformación. Por eso, he aprendido, como en la vida real, a seleccionar. A quedarme con lo que realmente me quiero quedar. Dicen que la historia la escriben los vencedores, somos seres débiles que queremos imponer nuestra perspectiva, la única y verdadera para nosotros mismos. Y siendo consciente de mi debilidad sólo puedo decir una cosa:
 


Los nuevos movimientos sociales tienen un medio eficaz y adaptado a los tiempos: INTERNET. 
Sólo tenemos que usarlo.



12 comentarios:

Pepe Deapié dijo...

Vaya, muy buena entrada. Yo creo que la televisión antes si que educaba algo (tampoco para tirar cohetes). Hoy en día no creo que eduque, más bien embrutece.

Coincido contigo en lo que dices acerca de la prensa. Al final la propiedad del periódico y las afinidades políticas de los propietarios, suponen parcialidad en la información, lo cual puede llegar a considerarse desinformación. Los medios de masas tradicionales, posiblemente producen información técnicamente más correcta y mejor formateada pero no necesariamente más veraz.

Gracias a Internet podemos tomar aquella información de las fuentes que seleccionamos como confiables y podemos también opinar, conversar y crear nuestras propias informaciones.

Hay que usar Internet. A la larga nos hará más libres.

Silencio dijo...

Lo que planteas es interesante. Y estoy de acuerdo prácticamente en todo, pero creo que al final depende del uso que se haga de ello. Internet es un medio bastante democrático, pero es cierto que aloja calidad, mediocridad y mucha basurilla... Creo que el quid es saber discriminar la información y, como siempre, contrastarla. Jeje, nada nuevo.

¡Saludos!

Genín dijo...

Si, creo que tienes razón, es mas, pienso que aún estamos en pañales y no utilizamos todo el potencial que este medio nos ofrece.
Solo veo la tele a las 22, 30 mas o menos, que me gusta ver una película mientras ceno, y si no hay nada, el canal 24 horas, que a esa hora es muy interesante hasta las 12, el resto del tiempo que antes le dedicaba a la TV por inercia, se lo dedico ahora a Internet, básicamente en comunicarme, con gente interesante como tu, por ejemplo...jajaja
Besitos y salud

neko dijo...

Toda la razón. En la era en la que mas información tenemos al alcance de la mano mas desinformación existe.

La razón para mi es que la gente es demasiado vaga y prefiere creer que lo que lee es la verdad para no tener que indagar entre mas información.

Unknown dijo...

Este tema tiene mucha enjundia, Nat. No creo que sean incompatibles los medios tradicionales y los digitales. Sólo que estamos en el momento en que ambos tienen que aprender a convivir.
Más canales, más medios no significan más opciones. Mira ahora el panorama mediático en Italia -prácticamente todo es de Berlusconi- o la actual TDT: casi un centenar de canales con demasiada basura y con un único pensamiento. Tengo más teclas en el mando, no tengo más opciones. Qué hago entonces? No veo la tele.

Lo difícil de este tremendo mundo es saber elegir, la selección, un problema que se soluciona bajando unos cuantos kilómetros hacia el sur, a África. ¿Preferiríamos entonces no tener que elegir?

leamsi dijo...

No creo que la solución pase por reducir la oferta, sino más bien por la linea de actuación que marca NEKO, la solución está en saber filtrar, en saber buscar, en remangarse un poquito y ponerse manos ala obra; a veces me paro a pensar en como sería hoy por hoy el mundo si Karl Marx hubiese tenido esta ventana global en lugar de una imprenta...
Podemos elegir, podemos cambiar, podemos actuar, solo hace falta salir del cascarón y comenzar a andar en lugar de seguir instalados en la desídia, el futuro todavía es nuestro.
(Perdón por el mitin, pero es que el tema me enardece)
PD: agradezco tu comentario en mi blog y que seas seguidora, yo también voy a quedarme siguiendote
salu2

Explorador dijo...

Supongo que es demasaido pronto para poder teorizar demasiado sobre él, habida cuenta de su monumental importancia, pero de los medios tradicionales s´se puede decir algo. Son partidistas venales y muchas veces no respetan a sus lectores. Bienvenida, red :D

Un saludo :)

tia elsa dijo...

Estoy totalmemnte de acuerdo contigo. A mi internet me sirve en el trabajo para encontrar normativa que antes era muy díficil, ayudar a mi hijo en sus tareas escolares cuando son cosas que no entiendo y yo no recuerdo o no las sé. Es claro que hay información falsa, pero también como dices es saber buscar e ir a sitios oficiales, seguros. La diversidad siempre aporta, nuestro buen criterio nos permite seleccionar y formar nuestras propias opiniones. Besos tía Elsa.

Abacab dijo...

Con tu artículo Nat, involuntariamente me ha venido a la mente una canción de "Avenue Q": http://www.youtube.com/watch?v=hhl6uC8tyek

XD! Bromas aparte, tienes razón en lo que expones en el artículo. Espero que te rías con el video de "Avenue Q" si es que aún no has visto la obra jejeje

Saludos!

Creatiz y Artista J. Antonio Fontal Álvarez dijo...

Muy buena entrada, un cordial saludo de tú vecino y amigo blogger.

Drywater dijo...

Quizá por todo eso que has dicho cada vez veo menos la tele y paso más horas en Internet.

Unknown dijo...

Mucho tiempo sin pasarme por aqui. Pero me parece tremendamente interesante esta reflexion que propones. En Internet tenemos como dices a nuestro alcance una gran cantidad de informacion sobre todo lo que queramos. Es importante desarrollar un criterio y seleccionar como bien dijo Iñaki en su entrevista. La vi y dijo como siempre un monton de cosas muy ciertas e iteresantes, entre ellas sobre los medios y sobre la crisis.

Debemos buscar la informacion que hara que forjemos nuestra propia opinion y desarrollar un criterio para poder ejecercer nuestra libertad. Es muy importante y por eso tu entrada es una reflexion de gran importancia sobre este tema. Buena entrada, rematada con una preciosa cancion ademas.

Subscribe