EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

22.6.10

WAKA WAKA Y 10 CANCIONES AFRICANAS

Publicado por Nat |

SI HAS LLEGADO DESDE GOOGLE ESPERO QUE ENCUENTRES LO QUE BUSCAS... Y TE VAS A IR SIN OPINAR QUÉ TE HA PARECIDO??? ANDA QUE...

Desde el primer día que escuché Waka Waka, pensé qué bien suena. Ésto es africano, seguro lo han copiado. Y no me equivocaba, no. Decir que el tema interpretado por Shakira en el mundial, el famoso waka waka, está inspirado en una canción africana era cuestión de días. Bueno inspirado y copiado directamente en toda su esencia. Cosa que al grupo original le ha venido de perlas porque ahora se han hecho famosos mundialmente.

Así que aprovecho dicha noticia "mundial" (que últimamente no escribo mucho por falta de tiempo) para citar las 10 canciones africanas que más me gustan. No me ha sido fácil elegirlas porque me gustan muchos artistas y sobre todo porque desconozco otros muchos. Estamos hablando de un continente entero que no es poco. Así que por un rato olvidemos el fútbol y la imperiosa riqueza que se mueve a su alrededor y también la pobreza y misería en la que está sumergida el continente africano. África no es sólo un  mundial de fútbol, no sólo son países en guerra y sumidos en la miseria. También es cultura, vida y sobre todo música.

Quizás el grupo camerunés Golden Sounds con su canción Zangalewa (inspirado en un canto popular) acabe como la Macarena, la única virgen que llora y ríe al mismo tiempo. Potenciar lo positivo es la mejor manera de derrotar lo negativo.


Waka! waka! eh! eh! Porque 
  ESTO ES ÁFRICA

El  Waka Waka es camerunés como el grandioso Manu Dibango. Virtuoso del Saxofón, director de orquesta, autor, compositor y cantante. Soul Makossa


 



La sudafricana Miriam Makeba y su famoso Pata Pata. 



La canción Yamore intrepetada por Salif Keita de Mali y Cesaria Evora de Cabo Verde



Tabajone del Senegalés Ismael Lö. Aparece en la banda sonora de la película Todo sobre mi madre de Almodóvar




La Chirumenga de Thomas Mapfumo, Ndozvamaida


El clásico Ziboté de Ernesto Djédjé




Aunque Youssou N´Dour es conocido internacionalmente por cantar junto a Neneh Cherry Seven Seconds, y la música que compone está dentro Mbalax, acaba de sacar un álbum estilo reggae guapísimo del principio al final. Me quedo con el final de dicho disco Pitch Me



Y  hablando de reggae  Tiken Jah Fakoly de Costa Marfil. Plus Rien Ne M´etonne




Y qué bien suena Takana Zion  y sus dulces palabras (Guinea Conakry)




No quiero olvidarme de Etiopía, el estado independiente más antiguo de Africa  y uno de los más antiguos del mundo. Ahora asolado por la pobreza material pero con una gran riqueza espiritual. Hagrei de Aster Aweke





Platón dijo que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

La cultura es algo que se puede dar y compartir todo lo que quieras y no por ello te quedas sin ella. 


Escucho el ritmillo en todos los coches en los que hace poco escuchaba Beyoncé...

Hakuna Matata


7 comentarios:

José M. dijo...

vaya ... muy curiosas algunas jejeje, un saludos :-)

Genín dijo...

¡Has tenido una idea excelente!
Alguna como la de Miriam es cuando yo era joven y bello...jajajaja
Besitos y salud

Diego García dijo...

...y a mi que el maldito waka waka no se me va de la cabeza!! Lo llevo todo el día ahí metido y a veces me da el punto de ponerme a cantar.. xD en fín!

un saludo, y interesante vloj! jaja

Diego García dijo...

hombre ahora que se ha montao el lío este de que si se puede poner o no el enlace directo a tu blog pues me arriesgo a poner eso... jajaja

saludos!

ordago13 dijo...

Donde esta mi querido Johnny Clegg...

Me vale cualquier canción suya...
Dela, Asimbonanga, cruel crazy beautifull world, osiyeza (salia en invictus)....

SOy ultra fan de el...

Miriam Makeba crack...
su versión del MBUBE (original canción que inspiro the lion sleeps tonight)

Tienes un blog interesante, ganaste un seguidor

Silencio dijo...

Qué necesario en estos tiempos un post de propuestas de música africana. Los occidentales nos miramos mucho el ombligo. Muchas gracias!

Marmota dijo...

Gracias!!! Ahora entiendo porque me hacía gracia el ritmillo de la canción. He oido la original y no tiene color. Es que no aguanto la voz engolada de la "chaquira". Y le sale un imitador como si fuera lo más extraño del mundo. Vamos! Si cualquier ventrílocuo que se digne la prodría imitar. Y si alguien no está de acuerdo que intente cantar sus canciones engolando la voz, ya verá como se semeja. Pufffffff...

Subscribe