EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

1.12.10

Reflexión a las masas

Publicado por Nat |

Esta nota ha sido creada por mi amiga Helena R.V una librepensadora, auténtica y sobre todo buena persona. En estos momentos no tengo todo el tiempo que me gustaría para actualizar y comparto claramente su visión, así que me ha parecido buena idea ponerlo aquí siempre antes con su permiso, claro. Gracias maja por tu aportación:

Tras mucho tiempo, hoy he ido a ver un partido de fútbol a un bar. He terminado asqueada, ¡cuán deleznable puede llegar a ser el comportamiento del ser humano!. Me considero "afutbolística", pero en resumen, esto es lo que he vivido: gente deseando la muerte a entrenadores de los dos equipos, gente animando a sus jugadores a partir las piernas de los jugadores del equipo contrario, alegría al ver codazos, patadas y empujones proponados a "sus rivales", hombres hechos y derechos aplaudiendo la violencia y llevándola más allá del terreno de juego delante de sus hijos pequeños. Agresividad, odio, rabia, gritos, canalización de la ira. Más que un entretenimiento o una diversión me recordaba a la Roma de los gladiadores. La Roma del "pan y circo", en la que echaban a un sujeto a ser devorado por los leones mientras el público aplaudía tal evento. Más que rodeada de seres humanos, creí estar acompañada de borregos. Ni si quiera se ha hecho mención al espíritu deportivo en tal competición... esperad, ¿espíritu deportivo en una competicón? ¿desde cuándo competir fue bueno?. Lo que es bueno y beneficioso para el alma es la cooperación, donde dos o más sujetos sacan lo mejor de si mismos para un bien común, a ver cuándo lo aprendemos.

En resumen, me considero "afutbolística", si es que esa palabra existe, asi que me lo pica en profundo el equipo ganador, pero creo que es positivo reseñar que, con esta misma actitud, gane el equipo que gane, todos perdemos.

Lo más fácil es chillar, insultar al contrario y desear mal, lo más dificil es ver un partido, no abrir el pico, estar en un ambiente sano, y al toque del silvato, estrecharnos la mano. Buenas noches a todos.

"ASÍ HABLÓ HELENUSTRA, A TODOS Y A NINGUNO"



12 comentarios:

Genín dijo...

Si, la verdad es que uno no encuentra el espíritu deportivo por parte alguna...
Salud

jairo F.Quindós dijo...

Comparto la opinion de elena, la verdad que en el futbol a veces el fanatismo, incluso el mezclar con politica hace que un deporte tan noble se desprestigie, yo no veo el futbol como la mayoria, a mi me gusta que gane mi equipo pero de no ser asi felicito al rival.
Aupa atleti

Josito dijo...

Mucha gente utiliza el fútbol para liberar toxinas...

Por cierto, enhorabuena por el aniversario de tu blog.
Saludos.

Andybel dijo...

.-A TODOS LOS COMENTARISTAS:

.-Bueno, hoy me va a tocar hacer de abogado del diablo y opinar diferente a vosotros.

.-Pero no os lo toméis a mal; seguro que de mi disidencia sacáis valiosas conclusiones.

.-RESULTA que el ser humano alberga intrínsecamente agresividad y violencia en su interior. El fútbol, como los espectáculos públicos en la Roma Clásica, cumple con su función social de domesticación de esos impulsos; a la vez que las masas espectadoras son manipuladas ideológicamente a través de mensajes subliminales que se producen en el transcurso de tales eventos deportivo-sociales.

.-NAT: ¡Pues no te digo nada si hubieras ido al Camp Nou a ver el partido en directo! El que dice Camp Nou puede decir cualquier estadio de fútbol del mundo. Yo he ido en varias ocasiones, y la verdad es que la primera vez que fuí, tuve esa misma impresión que tú: yo estaba en la época de los gladiadores y de los anfiteatros; y además, aquel fanatismo de las masas allí congregadas me recordaba sin duda a la Alemania nazi de la primera mitad del siglo XX.

.-Para darte la razón en algo, ya que no hay regla sin excepción; decirte que me parece muy muy interesante, y de hecho me apunto esa idea, aquella de que lo importante es la cooperación y que ésta es superior a la competición, y que de la primera, los seres humanos sacan lo mejor de sí mismos.

.-Esta idea es fundamental, y es la que hace que el Barça sea infinitamente superior al Real Madrid.

.-JOSITO: En esa acción que apuntas, la de liberar "tosinas", reside una de las importantes funciones del fútbol de masas de nuestros días.

.-Felicidades por el post y por los comentarios, porque la profundidad sociológica del tema lo merece.

.-Saludos a todos desde Cosas y Casos.

Andybel dijo...

.-A TODOS LOS COMENTARISTAS:

.-Bueno, hoy me va a tocar hacer de abogado del diablo y opinar diferente a vosotros.

.-Pero no os lo toméis a mal; seguro que de mi disidencia sacáis valiosas conclusiones.

.-RESULTA que el ser humano alberga intrínsecamente agresividad y violencia en su interior. El fútbol, como los espectáculos públicos en la Roma Clásica, cumple con su función social de domesticación de esos impulsos; a la vez que las masas espectadoras son manipuladas ideológicamente a través de mensajes subliminales que se producen en el transcurso de tales eventos deportivo-sociales.

.-NAT: ¡Pues no te digo nada si hubieras ido al Camp Nou a ver el partido en directo! El que dice Camp Nou puede decir cualquier estadio de fútbol del mundo. Yo he ido en varias ocasiones, y la verdad es que la primera vez que fuí, tuve esa misma impresión que tú: yo estaba en la época de los gladiadores y de los anfiteatros; y además, aquel fanatismo de las masas allí congregadas me recordaba sin duda a la Alemania nazi de la primera mitad del siglo XX.

.-Para darte la razón en algo, ya que no hay regla sin excepción; decirte que me parece muy muy interesante, y de hecho me apunto esa idea, aquella de que lo importante es la cooperación y que ésta es superior a la competición, y que de la primera, los seres humanos sacan lo mejor de sí mismos.

.-Esta idea es fundamental, y es la que hace que el Barça sea infinitamente superior al Real Madrid.

.-JOSITO: En esa acción que apuntas, la de liberar "tosinas", reside una de las importantes funciones del fútbol de masas de nuestros días.

.-Felicidades por el post y por los comentarios, porque la profundidad sociológica del tema lo merece.

.-Saludos a todos desde Cosas y Casos.

Andybel dijo...

.-FE DE ERRATAS: En el comentario anterior, cuando respondo a JOSITO, quiero decir "toxinas" en lugar de tosinas.

.-Y además, para resumir mi respuesta al post de NAT, me gustaría decir una frase corta pero que expresa muy bien esa síntesis: "EL DEPORTE COMO ESPECTÁCULO DE MASAS, ES LA DOMESTICACIÓN DE LA GUERRA".

.-Y NAT, prefiero a esa gente que mencionas, en el bar controlada, gritando y desahogándose, que soldados muriendo en el campo de batalla por la sinrazón humana.

.-Saludos.

Logan y Lory dijo...

Hay quien lo disfruta como lo que es, un mero espectáculo de masas para entretener. Los fanatismos los hay por doquier y esos instintos básicos se desparraman ante cualquier disculpa.

¿No ocurre lo mismo al volante?, la gente se transforma en un depredador peligros cuando va al volante de su vehículo.

El fútbol y las rivalidades entre equipos son un campo de cultivo para ese otro yo que parece que todos llevamos dentro.

Es una buena reflexión que deberíamos tener todos en cuenta antes de abrir la boca para insultar a un árbitro o a un jugador del equipo rival.

Un abrazo.

Drywater dijo...

"...creí estar acompañada de borregos."

Efectivamente lo estabas. Me gusta el fútbol y deseaba la derrota de uno de los dos contendientes por actitud más que por merecimientos deportivos, pero de ahí a desear y jalear lesiones, jodetés, o defunciones va un trecho.
Lo dicho, borregos.

Unknown dijo...

Pufff... Yo también soy un tanto 'afutbolero' jeje, así que me identifico totalmente con la opinión de tu amiga, aunque supongo que habrá futboleros que también compartan esta opinión, porque afortunadamente no vivimos en un país de neanderthales (Casi casi, pero no) o eso quiero creer.

Nat, aprovecho para desearte unas felices navidades, ya que no sé si la semana que viene tendré tiempo para pasearme por los blog, así que, FELIZ NAVIDAD, GUAPA!

Espero que estés bien!!

Manu UC.

Logan y Lory dijo...

Feliz Navidad y nuestros mejores deseos para ti y los tuyos.

Un abrazo.

tia elsa dijo...

Bueno la esencia humano no ha cambiado con el transcurrir de los siglos, siguen felices con el pan y el circo. Felices fiestas. Besos tia Elsa.

El último de Filipinas dijo...

Tampoco hay que sacar las cosas de quicio. Gente que "desearía" la muerte del entrenador rival, se tomaría unas cañas con él si en ese momento entrara por el bar.
¿Espíritu deportivo? Totalmente comparable al espíritu democrático que se les presupone a los políticos.
Son vocablos que nunca se caen de las bocas pero que difícilmente se ven en la práctica.

Subscribe