EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

20.2.10

Starway to Heaven

Publicado por Nat |

Las esculturas Starway to Heaven y This Is Not a Philippe Starck del artista Eugenio Merino han dado qué hablar estos días.  Aunque más bien quien ha hablado y dado de qué hablar ha sido Israel que, a través de su embajada aquí en España, ha dicho que es una obra ofensiva para los judíos y los israelíes.  El autor de la obra dice que la ""la finalidad es Dios; es una torre, tienen sus respectivos libros religiosos intercambiados entre sí, y todos aceptan la religión de los demás". Yo no veo en tal escultura ninguna aceptación sino que unas y otras se sirven para llegar a dicho Dios.  Y la posición vertical  de las figuras, unas sobre otras, me indica claramente una posición jerárquica de unas sobre otras. Incluso se percibe la evolución de unas culturas y otras en torno a la relación que tienen con Dios y como se sitúa el hombre en dicha relación. Tres religiones que tienen mucho común. Son monoteístas y su principio fundamental se basa en amar a Dios sobre todas las cosas. Tienen personajes sagrados, tienen lugares de celebración al culto, la creencia en ángeles y demonios, el ayuno como expiación del pecado etre otras cosas pero lo más importante:  JERUSALÉN ES LA CIUDAD SANTA PARA LAS TRES.

A lo largo de la historia y aún en la actualidad estas tres religiones son las que más conflictos han provocado y provocan y por las cuales hay pueblos que se encuentran enfrentados desde la ignorancia y el desconocimiento. La interpretación e intereses de los hombres son los que provocan tales conflictos. En Europa estamos viviendo un proceso de secularización  y nos creemos más libres. Pero creo que nos equivocamos. Seguimos influenciados por nuestra religión. El sistema de valores de nuestra cultura está basada en la religión. En el caso de España en la religión Cristiana. Por ejemplo, cada vez que hablamos en términos de bien o mal estamos hablando en términos religiosos, "el eje del bien y del mal". Cada vez la culpa está presente estamos partiendo de un concepto que proviene de la religión.  Aquellos que se empeñan en creerse mejor que alguien que cree en Dios se equivoca porque creerse mejor por unas no creencias que tampoco puede demostrar ponen en evidencia su debilidad.  Y ésto no tiene nada que ver con la institución de la iglesia y la moral personal de cada uno. No se puede arrancar radicalmente a las personas de sus creencias porque creamos que es lo mejor y la Verdad. Si crees que la religión perjudica, yo también, pero no puedes obligar a nadie a pensar como tú y mucho menos menospreciarle. Además no es la religión lo malo, sino lo que las personas hacen el nombre de la religión. Aunque no vayas a misa tu vida está impregnada de ella y si no te gusta pues te jodes porque es lo que hay. Y para cambiarlo hay que reconocerlo. Pero sobre todo, no olvidemos que la religión ha tenido una función de cohesión social a lo largo de la historia. Una función que la ciencia por ahora no puede suplantar. 




10 comentarios:

Genín dijo...

La verdad es que a excepción de cuando me cabreo con alguien fundamentalista, yo de religiones y su temática, paso olímpicamente, hace muchos años que me decepcionaron, todavía de pequeño...
Ya sabes, internado y tal...
Salud

tia elsa dijo...

Algunos dicen que es el opio de los pueblos,otros que es lo único que puede sustentar su espiritualidad. Yo opino como tu que las religiones no son malas sino el uso que hacen de ellas los hombres, mediante las cuales justifican todos los horrores del hombre, como la guerra,sin duda el peor. Besos tía Elsa.

Unknown dijo...

Nat, te devuelvo la vvisita(aunnque esto es algo que no me mola quee me pongan, entiende que lo haho para que me identifiiques mejor) un beso entre re blogueros.

Juan Tamenela dijo...

¡Huy lo que se me ha ocurrido al ver de nuevo esa foto!

Espera un par de días y verás.

Juan Tamenela dijo...

Personalmente no profeso ninguna religión aunque por el bautismo soy católico y me da pereza apostatar, es algo que me da igual. Si soy católico pues bien y sino también, no es algo que yo haya elegido personalmente y tampoco creo que sea algo malo.

Explorador dijo...

Pues muy de acuerdo con tu reflexión, la religión sigue siendo importante para Europa (y más para EEUU, por lo que parece), al menos en el sentido cultural.

Hay un libro muy interesante, "Misa negra" en el que un filósofo político habla de la utopía. dice que todo ese sentido de progreso de la historia hacia un fin, y el intento de conseguir una utopía social que haga que todos sean felices es un modelo religioso (bueno, lo estoy simplificando bastante), es muy interesante.

Y supongo, que para bien o para mal, neceistamos creer en algo que nos trascieday sobreviva. Como dices, es lo que hay. Ojalá se pueda llegar a un punto de concordia entre las creencias más íntimas, que se manifiesten en su propio ámbito, y la plaza pública no quede dividida por esas creencias. Y quien crea en algo, que lo haga, sin que otros se aprovechen de ello para otros fines.

Me ha gustado muchísimo esta entrada :)

Nat dijo...

Pues me alegro explorador y gracias por la reseña del libro. Yo he releído el texto y la verdad me contradigo en algunos puntos, otros no los explico del todo bien y me podría rebatir a mi misma... pero eso lo dejaré para otro día...

un saludo general

Unknown dijo...

Nat, muchas gracias, eres buen tio, buena persona q es asexual, y puedes ser Natalia

Nat dijo...

Gracias ito y exactamente, Natalia, las tías tb podemos ser buena gente

un abrazo

Nat dijo...

Gracias ito y exactamente, Natalia, las tías tb podemos ser buena gente

un abrazo

Subscribe