¿Sabías que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufren abuso sexual antes de cumplir los 18 años.? ¿Sabías que en el 80% de los casos son familiares o personas cercanas al entorno familiar? ¿Sabías que ocurre en todos los estratos sociales? Si no lo sabías pues ya lo sabes. Las consecuencias no son sólo a corto plazo es algo que afecta a la persona a lo largo de su vida. Y son múltiples esas consecuencias: problemas para conciliar el sueño, pesadillas, ansiedad, trastorno de estrés postraumáticos, amnesia, flashback, neurosis, personalidad disociada, trastorno límite de personalidad, depresión, intentos de suicidio, autolesiones, adicciones, mayor probabilidad de entrar en prostitución, mayor probabilidad de estar con un abusador. Promiscuidad o por el contrario rechazo sexual, problemas y trastornos de identidad sexual,. Hiperactividad e hipervigilancia, miedos y fobias. Dificultad en las relaciones interpersonales y en mantener una pareja estable, dificultad para expresar sentimientos, etc. Son muchas las secuelas de un abuso como para que pase inadvertido.
Para unirte al manifiesto no es necesario que tú formes parte de la estadística. Es algo que tenemos que cambiar entre todos. Se trata de incidir para que el Abuso Sexual en la Infancia sea considerado un problema social. ¿Pero qué significa esto? Pues que desde los instituciones públicas se pongan los medios y recursos para luchar contra esta lacra. Si a ti te ha ocurrido una cosa así, como verás, no estás sol@
A nosotros, como sociedad, no nos tiene que importar a quién le haya pasado. Para eso está el derecho a la intimidad. Tampoco nos tiene que importar quién lo hizo, el qué y cuántas veces. Para eso están los profesionales y asociaciones que trabajan para recuperar el daño causado. A nosotros, como ciudadanos, lo que nos tiene que importar son las personas que tenemos cerca y lo que tenemos que saber es que es más habitual de lo que nos pensamos y que queremos recursos e información para que, cada uno en nuestro ámbito, podamos actuar correctamente.
Y para ello, que mejor que escuchar lo que nos están contando ya: http://abusosenlainfancia.blogspot.com/2006/11/manos-grandes.html
http://que-nadie-se-entere.blogspot.com/
http://que-nadie-se-entere.blogspot.com/
"Lo más atroz de la cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena"
(Mahatma Gandhi)
(Mahatma Gandhi)
Para unirte al Manifiesto para que el Abuso Sexual Infantil sea considerado un problema social pincha aquí:
La Fundación Vicki Bernadet es una entidad que trabaja desde 1997 en la atención, prevención y sensibilización del abuso sexual infantil intrafamiliar y del entorno de confianza del niño/a. Durante estos años hemos topado a menudo con la incredulidad, el rechazo y la falta de apoyo tanto a nivel social como de algunas instituciones, minimizando así la incidencia del abuso y discriminándolo en relación a otras problemáticas. www.fbernadet.org
Queremos constatar que el abuso sexual infantil es un problema social:
> Porque afecta a las personas más frágiles, la infancia, y la sociedad debe velar por la integridad de todos los niños y niñas, así como protegerlos de sufrir cualquier tipo de abuso.
> Porque el abuso sexual infantil es un tipo de maltrato infantil grave, que se produce en todas las culturas y sociedades y en cualquier estrato social.
> Porque las cifras de prevalencia e incidencia del Abuso Sexual Infantil son alarmantes. Los estudios realizados en España y en otros países de la Unión Europea, EEUU y Canadá, estiman que un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. Se trata generalmente de abusos cometidos por un familiar o alguien del entorno de confianza del niño. (Dr. Félix López, 1994. Ministerio de Asuntos Sociales.).
> Porque se trata de una forma activa de maltrato, afectando a la víctima no sólo en el momento del abuso sexual, sino que los efectos pueden continuar teniendo un profundo impacto en la edad adulta.
Constatamos también que, siendo un problema social, no se está considerando como tal:
> Porque la sociedad todavía cree que esto pasa poco y que cuando pasa es en ámbitos alejados de su realidad. Por otro lado, el tabú del sexo relacionado con la infancia, implica un escándalo social que impide su reconocimiento.
> Porque no se están aplicando suficientes políticas específicas y valientes, sobre todo con respecto a la prevención, en ámbitos tan fundamentales como son Enseñanza y Salud, y no se destinan los recursos necesarios.
> Porque hay una falta de interés evidente por el abuso sexual infantil también con respecto a los estudios realizados. El conocimiento y la sensibilización social, en lo referente a esta problemática, son aspectos casi inexistentes en España (Arruabarrena y De Paúl, 1999).
> Porque no siempre se tiene en cuenta el interés superior del niño/a en los circuitos sociales, sanitarios y sobre todo judiciales, donde aspectos como la respuesta y la atención que el sistema da a la víctima, todavía continúan afectando negativamente a los menores.
> Porque cuando el sector privado desarrolla la responsabilidad social corporativa, concretamente en relación al abuso sexual infantil, a menudo muestra escaso compromiso social, un marcado tabú y la percepción de que la temática puede perjudicar su imagen.
> Porque desde algunos medios de comunicación no hay el suficiente rigor cuando se trata el tema, provocando una mayor estigmatización de las víctimas y más rechazo social.
Los abajo firmantes pedimos compromisos reales para que el abuso sexual infantil sea considerado un problema social, sea tratado como tal y se trabaje para encontrar soluciones efectivas.
Pensamos que estos compromisos nos implican a todos/as y por eso pedimos:
> Que los partidos políticos tomen conciencia de la existencia del abuso sexual infantil, le otorguen la importancia y la gravedad que le corresponde e incluyan en su ideario actuaciones valientes y medidas concretas.
> Que las instituciones y administraciones públicas creen y apliquen políticas específicas y las doten de recursos suficientes para incidir en la protección de los niños, la investigación, la formación de los profesionales y la prevención del abuso sexual infantil.
> Que todos los agentes sociales se impliquen activamente en la protección, el bienestar y las necesidades de los niños, así como en la prevención y sensibilización del abuso sexual infantil.
> Que las leyes, los protocolos y los circuitos de actuación, velen siempre por el interés superior del niño/a.
> Que los medios de comunicación cumplan la función de informar adecuadamente, pero sobre todo, que sean un agente de cambio que genere opinión, que sensibilice y que cuando sea necesario, denuncie públicamente cualquier vulneración.
> Que el sector privado participe y colabore con recursos personales y económicos sin temor a mostrar públicamente su apoyo a esta problemática.
> Que la ciudadanía abra los ojos a la problemática que representa el abuso sexual para toda la sociedad, para vencer el miedo y el tabú que lo rodea.
> Y que nadie se olvide de los adultos que sufrieron abuso sexual en su infancia, porque durante muchos años han sido las víctimas invisibles y necesitan sentir que todos y todas les acompañamos en el camino de su recuperación.
BLÓGUEALO, PÁSALO, DIFÚNDELO
4 comentarios:
Caramba, no sabia que había tenido tanta suerte, yo no he tenido ninguna de esas secuelas...Creo...
Salud y besitos
Y no he puesto todas... Pero vamos que esto es como todo, hay personas que les afecta más una cosa que a otras y cada persona tiene sus recursos personales y por supuesto no he dicho que todas se tenga que tener y además no son exclusivas. Quiero decir, que una persona que tenga ansiedad o neurosis o lo que sea no significa que tenga que haber sufrido un abuso. Pero las estadísticas, cuando se hacen, dan un alto porcentaje en relación a este asunto. No se si me explico bien. POr otro lado tb creo que las estadísticas son un poco exageradas, a lo mejor es que no quiero creérmelo pero eso de 1 de cada 4... me parece excesivo. Ahora si me llego a creer 1 de cada 10 y aún así me sigue pareciendo unas cifras alarmantes. Pero eso es lo que dicen los datos y lo que también se es que si te acercas alguna asociación y observas te darás cuenta que el problema está ahí y eso no se puede negar, que no es algo marginal. Por cierto, sabía que a esta entrada casi nadie iba a decir nada... el silencio reina pero eso sí para los pobres, y otras causas sociales todo el mundo enseguida opina con esto no se atreven, ¿incredulidad? y que todavía sigue siendo tabú a pesar de muchas evidencias...
Nat me uno al manifiesto, sin duda es una de las peores aberraciones de la humanidad. Es bueno difundirlo. Besos tía Elsa.
Pues me alegro mucho tia Elsa...
Publicar un comentario