EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

31.1.10

IRPF Y EL SUBIDÓN. ¡15 CENTIMAZOS!

Publicado por Nat |

Para empezar deciros, a todos los que entráis por aquí, que he cambiado la musiquita porque ya huele. Si estoy cansada yo de oír lo mismo... me imagino el tormento que será para los demás. Estoy buscando una aplicación que sólo se escuche cuando uno quiera pero todavía no he encontrado ninguna que se adapte. Así que, por ahora, como me gusta a mí eso de que suena la música de fondo, seguirá sonando. Llevo unos días que no escribía y no he tenido tiempo para entrar por aquí. No he podido porque he estado celebrando lo de mi subida salarial para este año 2010. Estoy contentísima, la alegría invade mi ser, es una cosa… oye que no se puede explicar con palabras. ¡Cómo embarga la emoción mi alma!. Que materialista me debo de estar volviendo. Pero es que creo que lo merecen mis 15 centimazos de subida en la nómina. Y esta vez no ha sido el jefe. Esta vez ha sido el colega IRPF y he tenido suerte porque hay personas que van a cobrar menos que el año pasado. Porque claro este año se han dado cuenta en hacienda que subir el IRPF sólo  a los ricos no es suficiente,  no se recauda tanto dinero como necesitan.



El Real Decreto 2004/2009, de 23 de diciembre, modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en los siguientes aspectos:
  • En primer lugar, se introducen diversos cambios en el procedimiento general para determinar el importe de la retención, de forma que se tome en consideración la supresión gradual de la deducción de los 400 euros. A tal efecto, se introduce un nuevo artículo 85 bis en el Reglamento del Impuesto al objeto de determinar el importe de la deducción por obtención de rendimientos del trabajo. Como consecuencia de lo anterior, se modifica el artículo 81.1 del Reglamento del Impuesto para establecer los nuevos límites excluyentes de la obligación de retener, y los artículos, 85.3, 86.1, y 87.3 del Reglamento del Impuesto, que se remiten al nuevo importe de la deducción anteriormente indicado.
  • En segundo lugar, se modifican los artículos 90.1, 96, 99, 100 y 101.2 del Reglamento del Impuesto como consecuencia de la subida del 18 al 19% de retención aplicable a los rendimientos del capital mobiliario, ganancias patrimoniales sujetas a retención, arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos y a otras rentas a que se refiere el artículo 75.2.b) de este Reglamento.
  • En tercer lugar, se modifica el artículo 110 del Reglamento del Impuesto para adaptar el cálculo de los pagos fraccionados a efectuar por empresarios y profesionales al nuevo importe de la deducción por obtención de rendimientos del trabajo y de actividades económicas
Toda esta información se puede encontrar en muchas páginas como ésta:http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/MODIFICACIONREGLAMENTOIRPF.pdf

IRPF 2010. Principales actividades que desgravan en la declaración de la renta.
- Adquisición de una vivienda habitual: La compra de una vivienda es el motivo más utilizado para deducir de la base imponible en la declaración de la renta por vivienda habitual.
- Rehabilitación de la vivienda habitual.
- Construcción o ampliación de la vivienda habitual.
- Inversión en cuenta ahorro vivienda.
- Adecuación de la vivienda habitual por minusvalía.
- Realizar aportaciones a planes de pensiones.
- Alquiler de un piso o vivienda (siempre y cuando la base imponible sea menor que 24.020€ anuales). el 10%
- Nacimiento o manutención de hijos menores de edad.


Y para más INRI ( Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) el 2010 es el año europeo contra la pobreza y la exclusión social. Y es que en Europa los expertos dicen que cada año somos más pobres. Y digo yo, que no hay que ser muy experto para saber ésto. Si año tras año nuestro sueldo sube menos que lo que sube la vida, en términos reales eso significa que nuestro salario baja. Que cada vez ganamos menos y así poquito a poco pues cada vez somos más pobres. De una manera gradual parece que las cosas se notan menos pero llegará un momento que no podremos aguantar y entonces será demasiado tarde. Que no es por asustar, que no es por joder que sólo es mi opinión, nada más. Ser pobre es una putada pero ser trabajador y pobre es una putada aún mayor... Esta muy interesante el siguiente enlace acerca del tema:

El fenómeno de los "trabajadores pobres" se extiende como consecuencia de las políticas neoliberales de recorte de derechos sociales, laborales y salariales, agravados con la crisis capitalista

El drama de los nuevos pobres


Izquierda Unida (IU) propondrá al Gobierno que rebaje el 25% el IRPF a quienes ganen menos de 21.000 euros anuales, con el fin de compensar la supresión de los 400 euros en 2010 anunciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Y por último quería deciros, desde el cariño, que si hacienda somos todos... que os den a todos por ahí.


 


12 comentarios:

Genín dijo...

jajajajaj Para tu satisfacción te diré que tengo el ojal como un bebedero de patos, pero no por todo lo que dices en tu inteligente post, no, no solo por ello, sino porque al haber nacido en este país soy acreedor de todo lo que acontece en el...jajajaja
Pero a ti, a ti... Ten por seguro que te quiero...
Besitos y salud

El Pinto dijo...

El manual propone menos impuestos para incrementar el gasto, pero esto está muy chungo.
Salud

fernando dijo...

al final, siempre pagamos el pato los mismos. un abrazo.

alcorze dijo...

Yo cobro seis euros más que el año pasado gracia a que tuve otro hijo a finales de año. Con esos 60 euros más al año esperamos irnos todos de vacaciones al extranjero XDD

Andybel dijo...

.-¡Qué vergüenza!

.-Esto es de pena.

.-Saludos y consuelos, porque mal de muchos... ya se sabe.

Natalia Pastor dijo...

A todo lo que comentas, y con lo que estoy de acuerdo,hay que sumar la ocurriencia de la reforma de las pensiones.
Por primera vez desde 1967,los derechos consolidados del sistema de pensiones se ven asaltados.
Se pasa de los 65 años como edad de jubilación a los 67,en lo que es sólo un parche, una huida hacia ninguna parte,ganar tiempo.

Eso sí;mientras los ciudadanos asisten impávidos,narcotizados a que se vulneren y se recorten los derechos sociales, los sindicatos permanecen mudos ante un atropello jamás visto en la historia de este país.

Aprendiz dijo...

Que buen artículo, me encanta la ironía con la que tratas el tema.

Por cierto... gracias por entrar y comentar en mi nuevo blog profesional. Sabes que eres bienvenida.

Saludos,

alesconditeingles dijo...

Y luego viene una institución que se llama FMI a decir que nuestros salarios deben bajar aun mas:

http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/advierte/Espana/Portugal/Grecia/tendran/bajar/salarios/elpepueco/20100202elpepueco_3/Tes

se me puso una mala hostia que no te imaginas!!! entre que mi IRPF ha subido este año, lo que implica que gano menos y que esa gentuza recomienda que nos pagen menos.. se me está abriendo una úlcera de estómago, y bien pensado no esta mal tener una úlcera, porque como siga así no voy a tener ni para comer... :'(

"Hacienda somos todos", como os odio!!!!

El rincón de Chiriveque dijo...

Indignado estoy yo que en lugar de cobrar más cobro menos que antes y no es que mi sueldo se astronómico precisamente. Qué vergüenza...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo peor es que, aún no ha llegado lo peor!!
Un abrazo.

Natalia dijo...

exactamente lo peor es que aún no ha llegado lo peor. Las políticas sociales deberían empezar por los priviliegios de la clase política. yo también oi eso de que nos bajemos el sueldo ¿más todavía? que se bajen ellos de la nube que viven porque a lo mejor quien sabe se pegan un batacazo... aunque claro donde estaremos nosotros si pasa eso...

◊ dissident ◊ dijo...

Me gusta tu acidez jajajaja. ¡Qué nos den a todos!!!!!!!

Gracias por tu visita al Bosque de la Larga Espera.

¡Un saludo!

Subscribe