EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

16.5.11

...DEMOCRACIA REAL YA???

Publicado por Nat |

Descontento haberlo haylo y no hace falta preguntar. Es generalizado pero no sé cómo va a terminar éste movimiento que se proclama ciudadano. Personalmente no me gusta nada el vídeo que han montado desde la plataforma democracia real ya!... para convocar la manifestación, simplemente porque aunque se haga una parodia, hay un líder. Un ser superior que nos habla y nos dice que tenemos que hacer. En Nacionalsocialismo obrero alemán nació en una época de crisis y malestar generalizado...

He estado indagando en la página malestar.org y no he podido estarme callada... Si la verdadera revolución llega a darse, ésta al principio será silenciosa y disimulada... democracia real ya??? Por ahora va a ser que no... pero no perdamos las esperanzas...


  • Planteáis tantos temas que se me hacen demasiado extensos pero volviendo al primer mensaje.... efectivamente existe un artículo en la constitución que se refiere a la iniciativa popular pero sólo hay un pequeño detalle... no sirve para las leyes orgánicas y éstas son las más importante dentro de la jerarquía normativa, que se refieren a los derechos y libertades fundamentales, las que aprueban los estatutos de autonomía, el régimen electoral... y todas las que la constitución diga como por ejemplo el defensor del pueblo, etc, etc, tampoco se puede a través de la iniciativa popular proponer nada que tenga que ver con los presupuestos económicos de nuestro país, ni con los impuestos, que por cierto no son progresivos. Tampoco con las leyes de carácter internacional (que están por encima de las leyes españolas). En resumidas cuentas que podemos recoger firmar para que nos pongan unas papeleras nuevas... Cambiar ésto sería empezar la casa por el tejado... el primer paso es concienciarnos que podemos hacer algo y empezar poco a poco y preguntarnos si somos capaces manejar una situación como la que planteáis, la coherencia y la integridad es fundamental y hay mucha gente dispuesta a ello. De lo particular a lo general es la clave y no de lo general a lo particular porque así es exactamente como funciona el mundo. Hay personas que abogan cambiar el sistema desde dentro. Los cargos políticos independientes a un partido aún formando parte de la lista de ése partido podría ser una de las múltiples soluciones. Eso significa que no tienes que votar en bloque, lo que se conoce como tránsfugas. ¿Partidos minoritarios? Sí! ¿pero cuántos hay que me horrorizan????... unos pocos.
  • Otras personas se mueven muy bien dentro de su barrio a través del asociacionismo, importantísimo para un cambio de esta índole. No podemos pedir sueldos dignos mientras haya alguien que acepte lo inaceptable. No podemos creer que una manifestación es lo más importante porque reventar una manifestación es bien fácil y hay miles de personas que en ese momento dejarán de creer. Y sobre todo, lo que no deberíamos permitir y es lo que estamos permitiendo, que haya este calibre de corrupción política Que de tal forma a un político ya se le ve como un ser maléfico, cosa que bien mirado y a pequeña escala, hay gente buena con buenas ideas. Yo no sería capaz de gestionar un país y arreglar este estropicio sólo con mi ilusión. Hace falta reflexión y aceptar que hay caminos diferentes que, todos ellos, pueden llegar a... Roma
  • El principio es lo más difícil y puede llevar un buen tiempo crear un verdadero movimiento. Cuando no hay líderes no hay cabeza de turco, es imposible controlar a una masa concienciada que actúe con responsabilidad y coherencia.Formar una colectividad que actúe con independencia pero a la vez interconectados es muy difícil pero no imposible. El sistema y poder al que estamos sometidos puede controlar absolutamente todo menos una cosa, la libertad unida al pensamiento… 

10 comentarios:

Isabel Fotògrafa dijo...

Estamos en desacuerdo. Creo que estas plataformas son muy útiles para despertar a la sociedad. Hemos llegado a un punto muy conformista y rutinario, dejando de lado el luchar por nuestros intereses. No solo pasa a nivel político ni social, sino en el día a día. La gente esta dormida.
El principio de una revolución nunca sera silenciosa y disimulada.

Andybel dijo...

.-NAT: Me gustan también las palabras de ese último comentario tuyo; y ¡ojalá! que se cumplieran esos pronósticos.

.-Algunos agoreros decían que la gran revolución de este siglo XXI sería la relacionada con el mundo interior del ser humano, y por ello se desarrollarían como nunca antes en la historia, disciplinas científicas como la psicología, la espiritualidad, la filosofía, neurociencia, etc. etc.

.-Está claro que si el ser humano cambia profundamente por dentro individualmente, también cambia todo lo demás por fuera, es decir, sus condiciones personales externas y su entorno social externo.

.-Churchill decía que la democracia no era un sistema político perfecto; pero que era el menos malo de todos. Yo estoy de acuerdo con él; pero creo hondamente que la democracia, tal y como se ha desarrollado en nuestros días, ya está caducada. No nos podemos quedar satisfechos y anestesiados pensando que esta democracia es lo mejor de lo mejor, que ya está todo hecho en cuanto a sistemas políticos se refiere, que no se puede mejorar ya nada más.

.-Digo otra vez que ojalá en este siglo XXI se produczcan muchos más cambios y en ese cambiar y conseguir cosas nuevas vayamos descubriendo otro sistema político nuevo que nazca mejor que la democracia y que se vaya perfeccionando hasta superar con creces al anterior y actual.

.-Y ojalá que ese sistema político nuevo sea una verdadera democracia, que supere incluso a la nacida de la Grecia Clásica, que por cierto, tampoco era verdadera; sino sólo de unos pocos ciudadanos libres y poderosos.

.-Saludos y buen post.

Genín dijo...

Menos mal que tienen a los militares jugando a soldaditos, aunque otros no estén jugando y si arriesgando sus vidas por esos mundos, así tienen menos tiempo para ejercer de salvadores de la patria versión ...X que ya no recuerdo cuantos hemos tenido, pero como sigan los políticos tirando de esa cuerda corrupta y egoísta abusando de un pueblo cada vez mas descontento y con menos, cualquier día nos despertamos con los tanques en la calle, menos mal que la ultima vez, que no hace tanto tiempo de eso, fracasaron, pero las cosas no estaban tan malas como hoy...
Besitos y salud

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices de Islandia como ejemplo de revolución silenciosa, pero admitamos que en España se nos da mejor armar follones y hacer ruido, y más en Madrid, donde aún se estila una forma de vida que en el fondo sigue siendo muy de 'pueblo', de barrio, no sé cómo llamarlo, muy poco cosmopolita pese a ser la capital de un país (Al menos es mi opinión como madrileño).

Con respecto a esto en concreto, bueno, algo hay que hacer porque tampoco vamos a estar diciéndoles a los políticos siempre que sí a todo y más cuando la situación es ya casi insostenible, ¿No?

Precisamente también he hablado sobre ello en mi blog.

Un besazo, Nat.

Manu UC.

Piedra dijo...

No puede existir una autentica revolución ni un cambio real mientras haya alguien al frente del mismo.

Solo podremos cambiar el sistema (para mejor) cuando nos concienciemos individualmente y aunque compartamos un objetivo, cada cual actúe por su cuenta y riesgo, sin nadie que lo dirija ni lo controle.

El poder corrompe y siempre que haya un líder, habrá corrupción y intereses particulares anteponiéndose al bien estar general. No podemos dejar de ser un rebaño de borregos teniendo un pastor, ni cambiándolo. Los borregos tarde o temprano terminan en el matadero.

Andybel dijo...

.-PIEDRA: Sí, estoy de acuerdo contigo en que si hay un líder hay poder y por ello posibilidad de corrupción; pero también te digo que si no actuamos juntos, en bloque, no conseguiremos nada.

.-Y está claro que si se actúa en bloque hace falta alguien que organice a ese "rebaño".

.-También estoy de acuerdo en que cada uno debe mentalizarse de los cambios necesarios en la actual democracia; pero la actuación debe ser conjunta por aquello de que el pueblo unido jamás será vencido...

.-Saludos y esperemos que todo esto que está pasando en las plazas y calles españolas con lo de #democraciarealya de twitter y otras redes sociales, no quede solamente en una declaración de buenas intenciones por parte de la juventud y sociedad españolas, y lleve a un verdadero cambio de la política y el funcionamiento de algunas instituciones españolas.

.-Saludos.

jairo F.Quindós dijo...

Nat buen post, y ahora añado mis pareceres, yo no voy a votar estas autonomica y municipales, no veo interes en dar mi voto a alguien en el que no confio, y es que la honestidad en la figura politica como bien apuntas se esta perdiendo.
La gente esta descontenta pero luiuego cuando vota se va para el Psoe o el PP y no damos importancia a los nuevos partidos, otra cosa es lo de el valor de un voto? por que IU con mas votantes tiene menos representación que cualquier fuerza nacionalista?
ahi lo dejo jijijiji

Isabel Fotògrafa dijo...

Jairo creo que es importante que votes con el partido que te sientas más cómodo, yo por ejemplo estoy decidida a votar "Ciudadanos en Blanco". Quieren conseguir que el voto en blanco sea computable, que se refleje el descontento hacía los partidos y que no hay ninguno que nos represente. Es una forma de implicarte, de dar tu opinión, si pasas de votar no tendrás derecho a quejarte. Es mi humilde opinión.

Andybel dijo...

.-ISABEL FOTÓGRAFA: Pero ten en cuenta que el sistema d´Hont que es el aplicable en la democracia española y en su sistema electoral, hace que el voto en blanco premie a los partidos mayoritarios y perjudique a los minoritarios.

.-Por lo tanto y desde esta perspectiva, para mostrar descontento y protesta por la actualidad social y económica española, creo que lo que hay que hacer es sencillamente no votar.

.-Cada uno, después de sabido esto, que haga lo que crea oportuno.

.-Saludos.

Unknown dijo...

A mi me parece que todo lo que se esta moviendo es positivo, que esto ha nacido de la gente, en un momento caliente de descontento, si, pero del pueblo, que es de donde debe venir el cambio. La mayoria de cosas que piden, son razonables y estoy de acuerdo con ellas. El ambiente que se respira en Sol, donde estuve hace poco, es de una energia muy potente y positiva, se trata de la gente haciendose oir.

Sin embargo si estoy de acuerdo en que es necesario estructurar y organizar las cosas un poco, dejar claro cuales son las demandas y los cambios que se piden, y no dejar que todo esto se quede aqui. Hay que usar esa energia para mover las cosas y hacer cambios de verdad, y no para dejar que nadie la manipule.

Subscribe