EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

15.2.11

APAGUEMOS LA LUZ...

Publicado por Nat |

Y DEJAREMOS DE VER

¡Basta ya!. En un mundo liberal donde el Estado no debe intervenir en los asuntos del mercado siempre acaba interfiriendo cuando las cosas les van mal. Siempre para pagar, nunca para recibir. 

La factura de la luz nos preocupa a todos los españoles. Sí, por eso hemos recibido y hemos reenviado e-mails en cadena. También lo escribimos en Twitter o hemos creamos un evento en facebook para quejarnos de ello. El famoso apagón del 15 de febrero. Pero hay una cosa que me pregunto, ¿dónde está el origen de ese mensaje?, porque yo creo que es político y no social. Que está propiciado por un sector que le conviene esta situación. A los más incrédulos les costará creerlo pero mi teoría seguramente se acerque más  a la verdad que aquella que cree que este mensaje nació de un revolucionario anti-sistema, idealista, buena persona y solidario. Y ahora os preguntaréis, ¿Y por qué motivo, entonces, escribo yo ésto? Principalmente para expresar lo que pienso. Me gusta hacerme oír y aunque hable bajito he encontrado el medio. Y porque no me gusta poner las cosas fáciles, me gusta sacarle punta a todo y buscarle tres pies al gato, ya que sé que tiene cuatro.

Y es que la demagogia tanto del gobierno de Zapatero como el de Aznar son los que han producido dicha situación. En la época de Aznar, en la que se bajó el precio del consumo creo recordar, se aplicó una normativa que exponía que el precio no subiría a pesar de la inflación. Esa norma es el resultado de lo que a día de hoy está ocurriendo. El déficit tarifario que no es sino la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que realmente cuesta. La Admón Central ahora tiene toda la responsabilidad. Ese déficit tarifario es peor a que nos suban la luz todos los meses puesto que es una deuda que el estado (o séase nosotros) tiene. Es como una hipoteca  y regular los precios del mercado es justo lo contrario a lo que propone la señora Aguirre cuando se declara liberal. No es la filosofía del modelo económico actual; bueno sí, en crisis sí, claro; siempre con el argumento que es por el bien de todos...

Sobre el déficit de tarifas

 Una medida más que en su día nació para cumplir los parámetros europeos y entrar en el euro. Un agujero que no se tapó a tiempo. Si era impopular subir la luz cuando las cosas iban bien, imaginaros ahora. Lo que queda claro es que si el gobierno lo hace es porque no le queda más remedio. No porque sean buenos o malos sino porque no le conviene, le perjudica muchísimo para las próximas elecciones.

Que si exceso de luz, que si normativa pa´rriba que si normativa para abajo...España puede que no tenga industria, ni grandes recursos naturales pero en materia de energías renovables como la energía solar y la eólica somos de los primeros. Es nuestro filón, defendámoslo.


NO QUEREMOS SOLUCIONAR EL TEMA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA A OSCURAS. POR ESO, EXIGIMOS INVESTIGAR MAS EL IMPACTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y QUE TENGAN MÁS PROTAGONISMO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA


15 comentarios:

Explorador dijo...

El estado acaba siempre ocupándose de lo que va mal o de las situaciones de urgencia, cediendo lo próspero a manos privadas...que suelen estropear el servicio atendiendo a su rentabilidad (ferrocarriles ingleses, por ejemplo y en breve los nuestros, el AVE ha costado un riñón, por cierto, para que ahora se lo lleven crudo 4)

Pero supongo que la crisis de la izquierda es esto, no sercapaz de ensamblar un discurso eficaz ante el desmantelamiento progresivo del estado del bienestar que, con sus errores, como todo en esta vida, tan bien ha ido...hasta que a unos pocos les ha parecido demasiado oneroso mantener la plaza pública bien adecentada. En fin...

Un abrazo fuerte, me alegra volver a leerte :)

xurxo dijo...

Llevas razón en lo de las energías renovables, hay que facilitar todo lo que se refiere a la autosuficiencia también. Menos trámites. más libertad, que el viento y el sol es de todos y no una concesión del gobierno.

Un saludillo.

Unknown dijo...

No sé si servirá para algo. Seguramente las eléctricas, como las petroleras, las de telefonía...y todas las demás, nos lo cobrarán de otra manera. Pero yo pienso apagar. Y quizá inaugure esta costumbre, y otras, con periodicidad semanal.

En lo que no estoy de acuerdo es en el análisis de Explorador y la crisis de la izquierda. Esos lodos son resultado de los barros neoliberales.
Un saludo.

jairo F.Quindós dijo...

Yo no es que sea reacio a las renovables, pero la verdad que son caras de cojones pues su efectividad no es tanto como nos hacen ver, un kv de solar o eolica es mas caro mucho más caro que una hidorelctrica o nuclear, pero como va subvencionado su coste se rebaja, no se lo cierto es que es abusivo el consumo, propiciado o no por la privatizacion de este sector, en fin que no suba nada, si acaso los sueldos ;) saludos desde mis mundos Natt

Andybel dijo...

.-NAT: Yo, por si acaso, voy a apagar la luz y todos los aparatos eléctricos esta noche a las 22:00 hrs. durante 5 minutos.

.-Y a ver qué pasa...

.-Saludos.

Genín dijo...

Yo vivo en el campo, con energía solar, las eléctricas de toda la vida, tienen un morro que se lo pisan, mas o menos tanto como los políticos, y yo he hecho todo lo posible para difundir que hoy a las 22 horas la gente apague la luz por aunque sean unos cinco minutos y si son mas mejor, ¿Porqué? pos pa que se enteren que no somos borregos y que protestamos, aun a sabiendas que no harán nada, pero al menos les joderemos unos euros, y a lo mejor los políticos se dan cuenta que también les podemos hacer pupita con los votos no dentro de mucho.
Como tu, a mi también me gusta que me escuchen, seguro que no lo consigo pero...¿Y lo agusto que me quedo?
Besitos y salud

Nat dijo...

Si en realidad yo estoy de acuerdo con vosotros pero creo que con protestar no es suficiente. Después tenemos que exigir lo que queremos tener si es que queremos algo... y es ahí donde se complica...

Unknown dijo...

Aplaudo todo lo que dices, mejor que hacer insulsos apagones es usar las energias renovables. Y mejor que subir la factura, tratar de arreglar ese deficit que tanto daño hace a nuestra economia.

Explorador dijo...

iconos, con crisis me refiero a la aparente incapacidad de hacer frente a esos lodos de manera decidida y convencida. Parece que ahora lo que importa es el presupuesto, las cuentas, no ser deficitario...y eso es muy importante, pero no lo es todo, y para la izquierda debiera serlo menos. Y no se ve que haya personas o partidos que lo defiendan claramente...

Saludos :)

Unknown dijo...

Coincido contigo, Explorador, en algunos detalles. Me enerva esa tremenda depedencia de los intangibles y poderosos mercados, pero sinceramente, la izquierda española -a pesar de los enormes errores y concesiones- está gestionando la crisis con bastante dignidad. ¿Crees que la situación en Gran Bretaña es mejor con el gobierno de Cameron?

Insisto, en esto no quiero que haya dudas, es férrea mi defensa de lo público.

tia elsa dijo...

Aquí en Argentina pasa lo mismo, hace años que la tarifa electrica no sube y no se invierte, por otra parte el consumo cada vez es mayor por la gran cantidad de edificios nuevos, porque la industria creció y otros factores, pero la generación es la misma y todo esta obsoleto, ergo sube la temperatura y se sufren cortes de horas y días. En fin son malas decisiones que luego se paran caras. Besos tía Elsa.

Creatiz y Artista J. Antonio Fontal Álvarez dijo...

Siempre pagan los mismos por una mala gestión. La solución son las energías renovables, en eso estoy de acuerdo, pero todavía queda mucho.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Nat, yo también apoyo el uso de energías renovables en lugar de tanta tontería. Por supuesto también creo que el origen de este tipo de mensajes siempre es político y siempre es la sociedad quien lo pagamos y a quien se utiliza para difundirlos. Y por supuesto, no dudes que gran parte de este problema viene de gobiernos anteriores...

Y ahora, cambiando un segundin de tema si se me permite, me ha hecho mucha gracia tu último comentario en mi blog jaja, a mí me pasa lo mismo; Con tanto blog no siempre puedo comentarlos todos, no te preocupes, Nat, yo siempre te tengo en cuenta y consideración :)

¡Y claro que llegaras a publicar 200 entradas! Hasta el infinito y más allá ;)

Un besazo,
Manu UC.

Passing Bird dijo...

Con el gobierno hemos topado, es como si se esforzasen en tomar decisiones cada vez más estúpidas... a costa de nosotros.

Besos.

Adilia Aires dijo...

Hola Nat, acabo de leer tu entrada
y todos los comentarios, y no logro
encender las bombillas de mi cerebro
para opinar sobre el tema.
Solo sé que las de mi casa, aunque son de bajo consumo me producen crisis de ansiedad y encima ahora todos los meses...
Pasaba para agradecerte tus visitas
a mi página y dejarte un abrazo.

Subscribe