EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

22.3.10

Camino Puricelli

Publicado por Nat |

El nombre de Puricelli viene de la constructora que iba a realizar la carretera que iba a ir de Cercedilla a Valsaín. Sí, habéis leído bien, constructora. Hace poco anduve por este camino. Se encuentra en el valle de la Fuenfría y que no es sino otra cosa que seguir una vieja carretera que nunca se terminó de construir. En este paseo, que apenas requiere un mínimo esfuerzo, me dio por reflexionar algo. Cómo cambian los pensamientos y las formas de ver las cosas de la sociedad a la vez que los ideales también. Tan simple como pensar que hace unas décadas fumar era signo de distinción y ahora en unas pocas más será símbolo de estigmatización. Repasando parte de la historia de nuestro país nos encontramos que durante la II República se realizaron 5 proyectos que indicaban 5 carreteras que se construirían en la sierra de la Comunidad de Madrid. Una de ellas iría del monte del Pardo directa a la sierra, otra de Miraflores a Rascafría, otra de la Morcuera a Cotos por la umbría de la Cuerda Larga, otra de Cercedilla a Valsaín por el puerto de la Fuenfría y la última del Puerto de la Fuenfría al de Navacerrada por la solana de Siete Picos. De todas ellas, la única que se terminó fue la del Puerto de la Morcuera. Me recuerda a sierra Nevada dónde antiguamente había una carretera que iba a la falda del Mulhacén pasando por el Veleta. Una carretera que en la actualidad está en desuso y que si quieres ir pues tendrás que hacerlo andando. Y es que hay cosas que yo creo que el mérito y la vivencia en sí hay que currárselo aunque sólo sea un poquito. Hasta donde nos pongan carreteras todos vamos a ir por inercia pero algunas sobran, creo yo. Volviendo a Madrid y los proyectos de carretera, quizás lo que más pueda sorprender son las razones por las cuales se decidieron realizar dichos proyectos. Como ya he dicho antes fue en la época de la II República estando de Ministro de Obras Públicas el socialista Indalecio Prieto. Las razones que promovieron dichas atrocidades contra el medio ambiente y la naturaleza se pueden encontrar en el "folleto de propaganda de Cercedilla y sus alrededores" (1934). Y quienes promovieron dicho movimiento no fueron sino los promontañeros y pensadores de izquierdas. Folleto cual decía "es necesario que el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aún de las acomodadas, sino de todos. Porque todos tienen derecho a respirar y a vivir". Es decir,  

El bosque es de todos, quema tu parte. Ahí queda dicho...

8 comentarios:

Andybel dijo...

.-Sí, el bosque es de todos, pero hay que respetarlo a todos los niveles para que todos podamos seguir disfrutando de él.

.-Cuando digo "respeto a todos los nivels" me refieron también a construir carreteras y pistas asfaltadas para que todos los coches y automóviles puedan llegar a las zonas boscosas.

.-Si se quiere que todo el mundo pueda tener acceso a esos bosques, pues que se hagan caminos forestales de tierra perjudicando lo mínimo la masa forestal y, a la vez, facilitando el acceso aunque sea a pie y no necesariamente en vehículo a motor.

.-Saludos desde COSAS Y CASOS|el blog de Andybel.

Genín dijo...

jajajaja En fin, yo no pienso quemar la mia...jajaja
Y tampoco la cedo ni la vendo, ni la traspaso...jajaja
No quiero que se queme...
Besitos y salud

Marcelo Miranda Loayza dijo...

El bosque es de todos, pero si se trata de negocios, sin importar ideologias, el bosque es de algunos....saludos desde Bolivia

tia elsa dijo...

Supongo que lo lógico es hacer estudios de impacto ambiental, para ver como se puede hacer sin afectar la fauna y la flora, en fin es díficil conformar a todos, pero lo importante es preservar la naturaleza. Besos tía Elsa-

Ely dijo...

Buen post, me gusto mucho.
Lindo blog, te sigo.
Saludos...

FALSARIO dijo...

buenas palabras y bueno pot los que dejas habitualment con tus palabras. me ha gustado mucho, aunque es verdad que mi parte del bosque no pienso quemarla. un saludo.

www.falsario.org
www.falsario.es

Anónimo dijo...

alaaaa que pasada!
oye, estás haciendo la competencia a Microsiervos?? xDD

un saludete nat!

marc dijo...

Marc: el mejor camino para ir al bosque es el de andar y disfrutar de el. no se como se empeña la gente en si en i al bosque, o monte, o lago y aparcar al lado o incluso dentro de el. creo que si colaboraramos todos y no hicieramos uso de ellos, no se construirian ni la mitad de parquings destrozabosques.poque todos tenemos derecho a ese pulmon,si, pero se trata de que lo siga siendo, y al final podemos acceder a una cima con escaleras mecanicas. el que quiera ir a la montaña sin cansarse, que mire los documentales de La 2.

Subscribe