EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

15.4.11

Pisito por aquí...la herencia de los bancos

Publicado por Nat |

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que, si queremos un modelo de crecimiento nuevo para la economía española, uno de los objetivos "es lograr que las familias crean que lo mejor para sus hijos no es dejarles un piso en herencia", sino que hay otros valores que se pueden transmitir... sobre todo, añadiría, porque ya no les dejas un piso sino una deuda con el banco...

Pero... ¿por qué en España ocurre ésto?. Érase una vez... érase que se era... que...


Había un país llamado Españilandia donde un señor, malo y con bigote, que mandaba mucho propició el crecimiento a través del concepto de propiedad privada.  Por aquel entonces, sus gentes no eran muy ricas y les dejaron a los obreros construirse sus propias casitas. Estaban muy contentos y felices construyendo sus casitas. Y todos los familiares de los obreros podían comprarlas!!!. Todo era realmente bueno.

Pasaron 50 años y todo seguía igual, todos felices comprando casitas, para vivir, para que vivieran los hijos, para que vivieran los nietos. Casitas para estar durante el año. Casitas de campo para los fines de semana y los más pudientes se podían comprar casitas en la playa o en la montaña para pasar sus vacaciones. Hombres gordos, con maletines llenos de dinero y con puros en la boca, vieron que se podrían hacer ricos e invirtieron sus maletines y los cambiaron por ladrillos. Que luego, con ayuda de unos hombres buenos que habían sustituido al hombre malo con bigote (pero que casualmente por esa época el jefe de ellos también tenía bigote)  trajeron forasteros para que trabajaran construyendo más casitas todavía. Forasteros que además trabajaban mucho más barato y que aún así ellos también podían comprar una de esas casitas. Había mucho trabajo para todos. Los ladrillos se vendían a miles, por millones. Había unos sitios maravillosos, llamados bancos, que tenían mucho dinero-Tenían todo el dinero y ellos decía que te lo regalaban para poder comprarlas pero en el contrato había una letra muy chiquita que advertía que si algún día te quedabas sin dinero ellos se quedaría con tu casita además de tener que devolverles toooodo el dinero. De hecho, te daban todo el  que necesitaras para comprar tu casita. Pero nadie pensó que un día ya no cabrían más casitas en ese país. Todos los habitantes de Españilandia creyeron que podrían llegar a  tener cientos de casitas y que cada una de ellas cada vez valdrían más y más y más...y entonces pensaron que se harían los más ricos del mundo. Ese país sería el más riiiiiico del mundo....  Y.... de repente despertaron de un sueño profundo en el que largos años habían estado viviendo... y se dieron cuenta que... ahora ni casitas ni dinero...




Según los informes del Banco de España entre 1976 y 2003 el precio de la vivenda se ha duplicado en términos reales, lo que significa en términos nominales una multiplicación por 16. Es decir, que las casa valen 16 veces más. Ahora yo me pregunto, ¿el sueldo medio en estos 33 años se ha multiplicado por 16?

¿Qué están haciendo ustedes para que esa mentalidad cambie? Yo creo que nada... Porque si en España no hay cultura de alquiler y de otras formas de ahorro es el gobierno el responsable que debe establecer unas medidas atractivas para ello. Y no me hable de educación y de un nuevo modelo productivo que no existe porque mí no entender chino.

Así que resumiendo 35 años historia... En 1975 muere Franco desde entonces, hasta la aprobación de la Constitución Española en 1978, tenemos un período de transición en la que comienza el período de construcción de la democracia y el Estado de Bienestar. Algo que llega más tardíamente que en el resto de países europeos, más pobremente y en conceptos subsidiarios. Pero por eso no deja tener las características esenciales basadas en una mejora de las condiciones sociales y económicas, así como un fomento de la participación ciudadana y la protección del ciudadano a través de unos derechos sociales básicos. Dejamos atrás un mundo de represión, asistencia social y esclavitud. Conseguimos algo tan históricamente inimaginable como el acceso de todos a la educación... éso que 33 años después viene usted hablando ya con retraso. Un modelo educativo actual no basado en la practicidad, ni en la coherencia de estar en armonía dicha educación con el mercado laboral. Una educación basada estrictamente en la instrucción y no en la formación de personas responsables, maduras y libres en sus decisiones. Una lucha que, en realidad, empezó hace más de doscientos años, en la que muchos murieron buscando un mundo mejor que el que tenían- En verdad lo consiguieron, aunque los que lo empezaron no pudieron verlo. Ése es resultado de lo que hoy tenemos.

Todo ello, para que, en unas pocas décadas, lo subestimemos y lo perdamos a causa de la ineficiencia e ineficacia de una clase política inepta; una élite corrupta, con la que todos debemos contar como algo inherente a nuestro concepto de vida social y política, y unos jóvenes ciudadanos nada comprometidos, con muchísima educación pero a veces ignorantes. Unos jóvenes que hemos recibido la mejor herencia: vivir en el mejor de los posibles mundos. Y no estamos aprovechando la oportunidad de afianzar y consolidar un sistema más equitativo y solidario para las futuras generaciones....


Como verá señor, no es el único que sabe dar discursitos...

8 comentarios:

Abacab dijo...

Lo de los pisos es una vergüenza... Yo ahora ando mirando alguno para comprar y flipo con lo que se pide; y eso que se supone que han bajado...

Vergonzoso.

Saludos Nat!

Genín dijo...

Lo que sucedía, aquí en mi zona al menos, es que cuando mirabas un piso para alquilar, resulta que eran mas baratas las cuotas si lo comprabas y encima, algún día seria tuyo, así que la gente compraba.
Los alquileres en otros países son mas baratos que pagar las mensualidades si compras, todo es cuestión de política del capital que nos manejan como marionetas igual que a los Gobiernos, sean del signo que sean.
Muy buena tu entrada.
Besitos y salud

Passing Bird dijo...

Vamos, que los pisos en vez de hacerlos con hormigón los hagan de titanio revestido de oro y platino. Una puta vergüenza porque sí, han bajado, pero deberían seguir bajando...

Drywater dijo...

Qué genial, tu entrada. La pena es que los pisos no han bajado casi. Los que tenían prisa sí han bajado, pero la mayoría ha echao el cerrojo y espera a que suba el mercado para colocar su pisito. Como primo que compró su vivienda justo antes del máximo histórico me siento tan estafado como el que más. Si hubiera comprado diez años antes...claro que entonces ni siquiera había empezado a trabajar.
Nos han engañao pero bien. No comprendo que no desvalijemos a todos estos sinverguenzas y los encerremos en una isla con diez mil cámaras telecinquianas.

Silencio dijo...

¿Qué están haciendo para que la mentalidad cambie? Pues efectivamente, nada. No sólo por la política del ladrillo, pienso que es una crisis del sistema y de cómo está montado. Cuando hay crisis siempre hay alguien (o algo) que la provoca, indudablemente. Y es para sacar beneficio a costa de los demás. Por mucho que hablen de despidos, las grandes empresas siguen obteniendo importantes beneficios que no comparten. El mundo lo dominan los de siempre y, entre ellos, no está nuestro país. Y, desde luego, ni los de un signo ni los de otro tienen la valentía de liderar otro tipo de política diferente a la que dicta el FMI y el Banco Mundial.
Amén.

xurxo dijo...

Claro que sabes dar discursos! y tienes mi voto :)

Un saludín.

tia elsa dijo...

Espero que las cosas cambien, lo que tu describies también está sucediendo en muchos países, Argentina no es la excepción sólo que lo nuestro explotó en el 2001, no sé ahora cuanto resistirá. Besos tía Elsa.

Piedra dijo...

No se yo si todos los obreros eran tan felices y tenían su casita con aquel señor tan malo, vamos, que seguramente fue el principio de la especulación de el pasado inmediato.

¿Que debemos hacer? Exigir al gobierno, sea cual sea, que cumpla su trabajo y cumpla la constitución española, que es la ley suprema en España, aunque no en españilandia. Y con esta, debe proporcionar el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos españoles, además de hacer prevalecer el interés común ante intereses privados, incluso llegando a nacionalizar o intervenir bancos o propiedades si así fuera necesario.

Subscribe