EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

27.12.09

Mama África

Publicado por Nat |

 Si nos prohíben el acceso libre a la cultura como pretenden,
nos quedaremos sólo con el acceso a Bisbal.
Y hay discos que aunque quisiera comprar,
en España, éstos, ni se venden.

Me ha sido difícil decidirme. Pero alguien tenía que ser el primero. Y ha sido una mujer que ha influido, a lo largo de su vida, en la lucha por los derechos civiles. De quien estoy hablando es Miriam Makeba. Nació en Johannesburgo (Sudáfrica) el 4 de marzo de 1932, hija de un sangoma, un curandero de la tribu de los xhosa pasó su vida en laciudad de Pretoria. Además de poseer una bella voz y haber sido una gran cantante conocida internacionalmente lo que para mí ha sido más importante en su vida ha sido su carácter activista. La música ha sido la fuente canalizadora para luchar contra el apartheid, convirtiéndose en un símbolo mundial de la lucha contra la segregación racial. En 1954 grabó su primer single Lakutshona Llange como vocalista del grupo Manhattan Brothers, donde conocería a Hugh Makesela, quien más tarde se conertiría en su primer marido. En 1959 fundó su primera banda, una fomración íntegramente femenina, llamada The Skylarks  donde mezclaba jazz con música tradicional:





En 1959 protagonizó junto a los Manhattan Brothers el músical King Kong y en una de sus actuaciones llamó la atención al cineasta Lionel Rogosin que la incluyó en el documental Come Back y que la dio renombre internacional.  Tras este éxito fue invitada a dar conciertos por Europa y EEUU y Harry Belafonte la pidió que la acompañara para actuar en el Carnegie Hall de Nueva York. Cuando quiso ir a su país al funeral de su madre se dio cuenta que el gobierno sudafricano la impidió regresar a su país. Un  exilio que duraría más de 30 años. En 1963 apareció en Naciones Unidas criticando el Apartheid que se vivía en Sudáfrica y el gobierno prohibió todos sus discos. En 1965 fue la primera mujer negra que ganó un Grammy
Mientras tanto su fama iría creciendo junto a Harry Belafonte y llegó incluso a cantar en el cumpleaños de John Fitzgerald Kennedy . Su mayor éxito sin duda ha sido la canción Pata Pata. Que seguro todas y todos conocéis:





En 1969 contrajo matrimonio con el activista pro derechos civiles Stokely Carmichael, líder de la organización radical afroamericana Panteras Negras. Desde ese momento el contenido político de las canciones de Miriam Makeba se intensificó. Y en 1975, la cantante, trabajó en Naciones Unidas. Con más de 20 discos a sus espaldas a lo largo de su carrera en 1991 consiguió, por fin, cantar en su tierra natal y en 1994 se unió a su primer marido Hugh Masekela en la llamada gira de la esperanza. Fundó una organización para recaudar fondos para la protección de la mujer sudafricana, recibió varios premios por su lucha. En 1998 publicó su primera autobiografía y en el año 2004 la segunda; Coescrita con Nomsa Mwamuka. El 10 de noviembre de 2008 murió de un paro cardiaco tras un concierto en Italia contra la Camorra.

Su música además de ser una lucha por los derechos civiles, el racismo y las injusticias es una mezcla de tradición, jazz, pop y gospel, entre otras. Vamos, ¡Una auténtica pasada!



1 comentarios:

Señorita Hormiga dijo...

Realmente hace falta gente carismática y activa que intenten mediante su influencia cambiar las cosas. Me encantaba esa canción pero nunca me puse a buscar de quién era, ¡muchas gracias!

Subscribe