EN BROMERIO

medio en broma, medio en serio

23.12.09

Feisbuk te desnuda

Publicado por Nat |


Hace tiempo me preguntaba por qué había dejado de recibir esos correos basura en masa. Hace tiempo yo vivía ajena a lo que eran las redes sociales. La gente hablaba de ello y a mí me sonaba a chino, no me convencía nada de nada y después de la experiencia siguen sin convencerme. Al final como una más, sobre todo por la curiosidad, entré en el juego. Cuando me di de alta ya tenía amigos esperándome (con su foto sonriente) a que les agregara y así lo hice. Nunca me puse mi nombre completo y siempre me inventé mis datos personales. Hice todo lo contrario a lo que ponía en las normas para tener una cuenta, que en caso de no cumplirlas dicen que tu cuenta podría ser desactivada. Creo que soy de las pocas personas que se han leído las condiciones, que por cierto, ¡menudas condiciones las suyas!. Que si hacen un siguimiento a través del sistema Bacon de las páginas webs que visitas, que si todo lo que subas les pertenece, que si tus datos serán tratados en no se qué estado de los EEUU, etc, etc.

Estamos vendidos por el mismo diablo, que igual puedes encontrar una foto tuya en un anuncio de publicidad en Varsovia, ¡vete tú a saber! que cosas peores se han visto. Cuentan que es la mayor trama de espionaje de la historia, que detrás está la C.I.A. Y seguramente sea verdad. Que según nuestros gustos y toda aquella actividad que realizamos en facebook nos detallan un perfil psicosocial. Es más probable que en estos momentos esté al servicio del consumo pero también es muy probable que sea la manera más fácil de analizar la conducta social y la manera de manejarla mejor a través de unas bases de datos enormes que cuestan millones mantenerlas. Y es que en un mundo como en el que vivimos que nadie regala duros a pesetas da mucho que pensar.

Quizás sólo seamos conejillos de indias de algo que nos espera en el futuro. Que mientras hacemos test o tenemos granjas y peceras virtuales estén ideando el mayor sistema de control de masas. Posiblemene sea cierto, pero las redes sociales han supuesto en la concepción de la comunicación un cambio y una transformación para las personas. Hemos vuelto a las relaciones sociales de antaño, a las que siguen a día de hoy en la vida real en muchos países del sur. En Occidente desde hace tiempo, la gente cuando anda por la calle no se saluda, no se habla. Somos como seres inertes. Quizás tengamos conocidos de la infancia y vivamos a menos de 5km2 y no la volvamos a ver en la vida. Y así lo he podido comprobar porque me ha pasado y con varias personas, nos pasa a todos. Es el mundo rápido en el que vivimos, que no vemos alrededor, que ya casi ni existe las relaciones sociales desde la óptica y la perspectiva de lo que han supuesto. Desde la calidez, desde la cercanía.

Pero las redes sociales de alguna forma han vuelto a recuperar ésto y la gente se reencontrado después de años, incluso décadas. Fíjate ni el mismísimo Paco Lobatón lo hubiera imaginado. Pero no siempre te quieres encontrar y no siempre puede resultar como algo bueno. No haces más que agregar amigos, porque a todos se llaman amigos sin hacer distinción alguna. En un lugar donde parece que cuenta más la cantidad que la calidad y en realidad tu privacidad depende de tus propios amigos. De lo que ellos quieran hacer con tu información. Y a la gente le priva, le encanta mostrarse, ponerse sus mejores fotos. Me resulta muy gracioso las fotos de novia. Puede que ya exista el grupo "yo también voy vestida de novia en facebook". A la gente le encanta cotillear, mirar, exponerse y desnudarse ante los demás. Contar su vida, entrecruzarla, enredarla y enlazarla con mils historias a la vez. Porque no sólo las personas te dan información si no también sus amigos y a veces más que las propias personas.

En cuanto a las aplicaciones, desde mi opinión, me resultan bastante cutres e inútiles. La única que salvaría sería una de música con la que prácticamente (en su momento) nadie compartía, cierto es. Que sí, que para pasar el rato pues bueno puede resultar divertido. Te puedes apuntar a grupos como " a que encuentro un millón de gilipollas que se apuntan a este grupo" o " si encuentro 100.000 personas me tatúo el careto de la Fernández de la Vega". Muchos de aquellos que han dicho algo semejante se han arrepentido por el camino. Porque las personas somos así, no firmamos para pedir una reforma de alguna ley social, ni nos importa tampoco, pero estamos expectantes a ver si es verdad que te haces el dichoso tatuaje.

Yo ya lo dejé, al principio sufres naúseas y escalofríos, algunos amig@s también lo hicieron y otros ni siquieran entraron nunca. Ahora mismo la privacidad de feisbuk está patas arriba y parece a nadie importarle. De hecho creo que la mayoría ni se ha percatado. Se jactan de que ahora la privacidad es más privada. Y es cierto, ha habido cambios. Desde dentro es más privada, desde fuera lo es menos. Creo que en realidad muchos no son capaces de dejarlo. Empieza a ser como el teléfono móvil que ahora si te falta parece que no puedes estar sin él.

Ya no tengo cuenta personal en Facebook pero este blog sí que está ahí que no se que es peor. Para algunos pocos que me siguen espero no me os enfadéis mucho que ya sabéis que esto lo he escrito en Bromerio, medio en broma, medio en serio.

Un saludo a tod@s





3 comentarios:

alesconditeingles dijo...

efectivamente, nadie da duros a pesetas, feisbuk gana una millonada en publicidad. Pero esto no es lo mas interesante, gracias a estos datos que se introducen (aunque no pongas nombre completo, ni sexo, ni edad, ni...) saben que hay una persona localizada en X con una aficiones, con unos amigos afines, que visita unas webs a determinadas horas del día,... saben millones de cosas sobre nosotros. ¿que es lo mas valioso en la sociedad de la información? pues precisamente la información, todos esos datos, dependiendo de por quien sean tratados, se convierten en valiosa información, bien para empresas, gobiernos, organismos de control,...

PD: Si eliminas tu perfil de feisbuk, copiando antes el link de una foto, esta foto sigue estando aun con tu perfil eliminado....

(vaya rollo que te he soltado ;) )

Bromeria dijo...

ya te digo si me has soltao un rollo jajajaj

salu2

Unknown dijo...

internet es el ultimo medio de comunicacion de masas que aun no esta bajo su control, y las redes sociales son una herramienta para conseguirlo.
pero da igual, cono decias bromeria, nos pasara como con los moviles, al final no solo lo utilizaremos todos (ya se encargaran de que asi sea) sino que lo veremos como imprescindibles, hay que joderse!
asi que como en el video (por cierto es buenisimo) nos acabaremos comiendo toda esa mierda.
por cierto, felices fiestas (que esa es otra)

Subscribe